sábado, 28 de abril de 2012

Yoga fusión


Docente Jacqueline Fonrouge
El yoga es muy antiguo. Existe desde hace 5000 años en la India. La palabra yoga proviene de la raíz sánscrita “YUJ”, que significa unión, vínculo y reintegración. El objetivo del yoga es la unión entre el pensar, sentir y hacer.

Es un método que enseña a sentir el cuerpo, a flexibilizarlo gracias a las posturas que se adoptan; a controlar nuestra mente. Mediante el cuerpo controlamos nuestra mente, teniendo un cuerpo flexible nuestra mente también será flexible, pues la flexibilidad no depende de la edad sino del trabajo físico que hagamos y de la superación de trabas y bloqueos impuestos por nuestra mente.

Esta técnica es para vivirla, practicarla y experimentarla, no para pensarla o analizarla, para comprender los cambios anímicos y los efectos que produce, tanto físicos como mentales, hay que practicarla.

Las ásanas con niños (posturas o ejercicios) son las mismas que para los adultos, la diferencia es que cuentan con la ventaja de poder corregir malos hábitos posturales y/o respiratorios más temprano.

Se puede empezar a partir de los 8 ó 9 años.

El objetivo es .aprender cosas que le van a servir para toda la vida como respirar correctamente.

Se flexibiliza el cuerpo mediante ásanas (posturas o ejercicios). Si se trabaja con niños no se les exige que mantengan la postura correcta sino que trabajen con libertad, jugando con el cuerpo, tratando de sentirlo y de relajarlo. Las ásanas (posturas) pueden incorporarse mediante actividades lúdicas, lúdicas, usando la imaginación y creatividad, por ejemplo: las ásanas (posturas) tienen nombres de animales o cosas, así nació esta técnica, de la observación de los animales y de la naturaleza en general, se pueden componer historias con esos elementos creando y memorizando textos, trabajos en espejo o uno relata la historia y los otros la actúan.

 En una clase deben estar cinco grupos básicos de posturas:
* Flexión hacia delante
* Flexión hacia atrás
* Flexión lateral
* Torsión
* Inversión
* Además de una sexta que puede no estar, pero que también es importante, el equilibrio, ya que otorga seguridad y concentración en las tareas.

Es habitual es que los niños tengan más facilidad para hacer posturas hacia atrás y que les cueste mucho estirar la parte posterior del cuerpo en las posturas hacia delante. Les resulta muy difícil estirar los músculos posteriores de las piernas. Tenemos que observar sus malos hábitos posturales. Por ejemplo, a veces tienen el mal hábito de mirar televisión o de leer acostados sobre un lado, siempre el mismo, esto, con el tiempo, puede causarles escoliosis (desviación de la columna). También es perjudicial que carguen bolsos muy pesados.

Con el yoga podemos corregir problemas posturales. Si hay cifosis, que es cuando los hombros están hacia delante y la columna parece una joroba, podemos practicar posturas hacia atrás, como por ejemplo: la cobra, el arco, la rueda, el camello y el pez entre otras. Si hay escoliosis o hiperlordosis se evitarán las posturas antes mencionadas y se insistirá en posturas hacia delante, por ejemplo: la pinza, las torsiones, los estiramientos, etc. También hay escoliosis congénita, traumática, funcional, pero la mayoría aparece por malas posturas, y las vamos a observar sobre todo en la adolescencia.

Cuando el niño o el adulto tiene problemas en su carácter, por ejemplo, falta de seguridad, timidez, etc., vamos a trabajar con posturas invertidas, pues dan seguridad y dominio del cuerpo, por ejemplo: la vela, el paro de cabeza, el arado y también posturas de equilibrio.

La respiración es muy importante. Es lo que primero hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir.

Según la filosofía del yoga, hay una relación entre el estado de la mente y la respiración. Por eso, en el yoga es muy importante saber respirar bien. Si observamos nuestra respiración cuando estamos enojados, asustados, con miedo, alterados, en una situación de examen o calmos, tranquilos y contentos, vamos a notar que cambia de acuerdo a como estén nuestra mente y nuestro estado anímico. Si estamos enojados, asustados o afrontamos un examen, nuestra respiración va a ser corta, acelerada e irregular, en cambio cuando permanecemos calmos, tranquilos y contentos la respiración es regular, suave y pareja. Esto quiere decir que cambiando el ritmo de la respiración podemos modificar nuestro estado anímico. ¿Cómo se logra? Con el control de la respiración.

Para empezar la práctica se recomienda:
* Estar vestido con ropa cómoda y sin que apriete.
* Utilizar una colchoneta no muy alta.
* El lugar debe ser limpio y ventilado.
* Tratar de que no se nos interrumpa.

Podrán poner en práctica toda su imaginación, su concentración, su memoria y su percepción.

La relajación es el descanso del cuerpo y la mente, pero sin llegar a dormirse. Relajarse es aflojar el cuerpo, soltarlo. Se hace al final de la clase, cuando previamente se realizaron las posturas, también antes de dormirse es bueno relajarse.

 Una forma de relajarse es estando acostados, boca arriba, las piernas separadas un poco más del ancho de las cadera, los pies caen flojos hacia los costados, los brazos quedan sueltos, con las palmas de las manos hacia arriba y los ojos cerrados. Desde los pies hasta la cabeza que es lo más difícil de relajar. Se recorre todo el cuerpo, tratando de relajarlo, aflojando todo músculo que esté en tensión. Mentalmente, se recorren los pies, los relajan, se recorren las piernas, las relajan, luego se hace lo mismo con el vientre, la espalda, los hombros, los brazos, el cuello y la cabeza. Por último se relaja todo el cuerpo y se piensa en una situación placentera. Puede ser un sitio inventado

Para los más inquietos, otra forma de relajación es en movimiento, se debe tener un amplio espacio, en el cual puedan girar el cuerpo volcándose boca arriba y boca abajo, hasta que se sientan cómodos en una posición. Se trata de escuchar el cuerpo y relajarlo de la forma en que lo sientan más cómodo.

La concentración se realiza con nuestra mente. La mente es tan inquieta como una pulga, siempre va a saltar de un pensamiento al otro.

También utilizo el Yoga Nidra es un eficaz método de relajación que deriva de los tantras (antiguos escritos del siglo VI a.c. que tomaron los hinduistas y budistas, se refiere a la unión de las energías femeninas y masculinas), donde se aprende a relajarse de manera consciente. Su creador fue Swami Satyananada La gente cree que se está relajado cuando se sienta cómoda con una taza de café y fumando un cigarrillo, cuando prende la televisión o lee un diario. Sin embargo, esto no será suficiente como explicación científica de la relajación, tan solo son distracciones de los sentidos.

Es importante aprender a concentrarse, a los adultos nos cuesta concentrarnos y por eso siempre necesitamos pedir consejo a los demás. Nuestra mente no es capaz de resolver un problema porque está muy inquieta y, en consecuencia, solicitamos ayuda externa. Nuestra respiración nos puede ayudar, esta tiene que ver con el estado de la mente y con nuestro estado anímico.

Los ejercicios con niños son los mismos que para los adultos, la diferencia es que cuentan con la ventaja de poder corregir malos hábitos posturales y/o respiratorios si los hubiera, más temprano que los adultos. Además se incorporan a la clase propiamente dicha movimientos libres, escritura y dibujo de mándalas.

Con el yoga se aprende a:
* Escuchar y a sentir el cuerpo
* Respirar correctamente
* Relajarse
* Flexibilizar el cuerpo
* Jugar con el cuerpo
* Concentrarse

En la escuela se le exige al niño que se concentre, pero no se le dice qué es y cómo hacerlo: un primer paso es relajarse, sin relajación no hay concentración, en segundo lugar observar e imaginar que alejan pensamientos de la mente lenta y suavemente, sin presiones, para luego poder prestar atención en un punto o tema determinado, fijando la mente allí, al principio cuesta, pero poco a poco, mediante trabajos de estimulación cada vez más complejos se logra un mayor tiempo de concentración.

Utilizo con adultos trabajo en serie llamado vinyasana o encadenamiento de posturas, como por ejemplo la serie del saludo al sol o a la luna. También incorporé algunos ejercicios de Pilates mat (en colchoneta), trabajos con elementos como esferas de diversos tamaños, cintas, barras, piso, etc. Como asó también algunos ejercicios de bioenergética, técnica de Alexander Lowen.

Con este trabajo se aprende, a sentir el cuerpo, a escucharlo y a un buen respirar. Cambiando nuestra forma de respirar cambiamos nuestro estado de ánimo, flexibilizar el cuerpo, corregir malas posturas y concentrarse. Además, se incorporan juegos de imaginación, atención, participación, concentración y percepción.

En síntesis: llamo “Yoga fusión”, a la técnica que utilizo ya que es fruto del proceso de varios años de trabajo sostenido incorporando nuevas disciplinas como el sistema Milderman, Pilates y bioenergética, entre otras.
Gracias,

Jacqueline Fonrouge