sábado, 28 de abril de 2012

Telar (nivel 1 y 2)

PROYECTO DE TELAR
Propuesta de trabajo

El arte es posible disfrutarlo desde lo estético-creativo, y en épocas como las que vivimos también se puede aprovechar como labor-terapia o como una alternativa laboral; y descubrir que con elementos económicos podemos crear diferentes tipos de artesanías.

Mi experiencia en los distintos Centros Culturales en los que he trabajado, y en los que trabajo, me demostró que lo que uno enseña sirve para el desarrollo del conocimiento. He formado grupos de alumnos que se reúnen para realizar distintos tipos de manualidades, y dentro del mismo han adquirido la capacidad de darse cuenta que un curso no es solo eso, sino que es algo que brinda una satisfacción personal.

Las distintas técnicas utilizadas pueden ser:

PROGRAMA ANUAL
CURSO DE TELAR: telar de peine, o telar criollo

Objetivos:
 Que los alumnos incorporen, conocimientos sobre los distintos materiales a usar con respecto al telar indígena
Telar nivel primero.
Elementos y accesorios del telar
El proceso de tejer e información de distintos tipos de telares
Telar de mesa, telar criollo, telar indígena, telar de cintura, telar vertical, etc.
Preparación de la urdimbre.
Urdido: proceso del urdido y utilización de varillas de cruce.
Enhebrado del peine, enrollado, atado.
El tejido: forma de cargar la naveta
Entretejido peruano, cálculo de urdimbre y trama.
Puntes envolventes
Tajos o separación de telas para ponchos
Tela plana.
· Barracán, escocesa, pie de Poul, ojito de perdiz, sarga,
Sarga ida y vuelta trabajos con rayas.


TELAR NIVEL SEGUNDO:
Gráficos y convenciones universales, uso del color en urdimbre y trama.
Confección de prendas, tejido tubular,
Mezcla de distintas fibras o grosores en un mismo tejido
Variantes de pata de gallo o pie de Poul.
Príncipe de Gales.
Bufandas técnicas.
Gasas simples.
Gasa simple y tafetán.
Gasa compleja
Gasa simple alternada.
Gasa compleja alternada.
Variación de gasa, cruce con tres y seis hilos de urdimbre.
Ramilletes

 Brocados: con calada cerrada, trama suplementaria, formando el
Negativo en el reverso. Trama envolvente, diseño en doble faz.
Brocados: con calada abierta, forma también tafetán, trama con enlace en las urdimbres.
Este primer año los alumnos serán informados sobre distintas tradiciones, y cultura indígena .y estarán preparados para un segundo año, más capacitados, mi objetivo es trasmitir este arte, que todos sabemos que existe pero muchos no saben de dónde vienen.
Como los telares fueron cambiando, y por quienes, que pasó con los indígenas y porque les decimos indígenas
Mi intención no es cansarlos con las explicaciones, sino contarles algunas cosas como: Aborigen: sin origen (es una de las interpretaciones).
. Indio: sin dios
Indígena: indigente

¿Entonces como los llamamos? Tobas, Matacos, Wichis, Onas; etc.
Este año voy a agregar en los dos talleres Fieltro a la aguja y al jabón también si hay tiempo las más avanzadas molas…