sábado, 28 de abril de 2012

Tango


PROYECTO 2010 TANGO
Docentes: Gustavo Negrotto- Leila Abduca


Objetivo general:
Nuestro objetivo es que los alumnos aprendan a bailar un tango social, posible de ser bailado en las Milongas, y que desarrollen un baile creativo y personal.

Objetivos específicos a desarrollar:
Ø La postura: equilibrio y estética. Reconocimiento del propio cuerpo, a fin de sentirse cómodo con el mismo. Buscar una buena postura de acuerdo con las posibilidades de cada alumno. Desarrollar una estética elegante, pero natural.

Ø La importancia del abrazo. Lograr un buen abrazo para optimizar la comunicación con la pareja. Marcación del hombre y sensibilidad de la mujer. Usar el torso como principal forma de marcar y de recibir la marca.

Ø El tango como baile social: Manejo del espacio. Desplazamiento y circulación en la pista, teniendo en cuenta el respeto hacia las demás parejas de baile.

Ø Musicalidad: Trabajar los distintos ritmos de la música representándolo en el baile: tiempo simple, doble tiempo y medio tiempo. Reconocimiento de las distintas orquestas y sus características. Priorizar la concentración musical a la abundancia de pasos.

Ø Desarrollo de la creatividad: Para los alumnos más avanzados, brindar elementos que se puedan combinar de diferentes maneras. Desarrollar la improvisación a partir de la música y del espacio disponible.

Ø Incentivar el compañerismo y el respeto mutuo.


Programa:
Ø Caminar al ritmo de la música, en forma natural, ya que éste es un factor fundamental en el baile del tango. Trabajaremos con ejercicios técnicos para mejorar el equilibrio y la postura al caminar.

Ø Aprendizaje del paso básico. Trabajaremos los elementos del paso básico (caminatas por dentro y por fuera de la mujer, desplazamientos laterales, cambios de peso, cruce de la mujer) de manera gradual, con el objetivo de que éste no sea memorizado en forma automática y que sus elementos puedan ser utilizados posteriormente, combinándolos de distintas maneras, como base de la danza.

Ø Caminar a doble tiempo (corrida milonguera), con el fin de desarrollar la musicalidad y mejorar la actitud corporal del torso como motor de la marca.

Ø Cambios de peso y arrepentidas. Herramientas esenciales para un buen desempeño en la pista de baile.

Ø Enseñanza de los ochos: ocho cortado, ocho atrás y ocho adelante. Ochos caminados y ochos girados. Pívot de la mujer: cuidado del equilibrio, la postura, y la estética.

Ø Giros: Técnica de giro. Giros hacia la derecha y hacia la izquierda.





*Con los alumnos avanzados trabajaremos los siguientes puntos y profundizaremos los anteriores:
 Ø Figuras complejas con combinaciones de los elementos anteriores e incluyendo barridas, sacadas, voleos bajos, adornos.

Ø Iniciación a otros ritmos: vals y milonga.