lunes, 30 de abril de 2012

BIENVENIDOS!!!


Taller de Instrumentos Musicales Iniciación y Expresión Musical Autodidacta.-


Nombre: Taller de Iniciación Musical.
Facilitador: Tomás Otaiza Antillanca (Músico Arreglador)
Edad: 7 años hasta 9 años Duración: Anual.-
Nombre: Instrumentos de viento –Teclado y Piano.-
Edad: 10 a 13 años - Duración: Anual.-



El aprendizaje para la utilización de los instrumentos musicales  no presenta ninguna dificultad aunque si requiere  dedicación, esfuerzo, mucha práctica y sobre todo una gran cuota de entusiasmo para obtener un manejo fluido de los mismos.
Instrumentos Optativos:
Guitarra criolla - Quena -Bombo - Guitarra acústica -Traversa de caña            Redoblante - Guitarra eléctrica -Zicus - Batería - Bajo eléctrico            Zampoñas - Bongó - Charango - Flauta - Tumbadoras - Cuatro Venezolano - Cajón  peruano - Tiple - Teclado o Piano

Presentación:
Nombre   : Taller de Instrumentos Musicales Y Expresión Autodidacta.       
Facilitador: Tomás Otaiza Antillanca   (Músico Arreglador)
Duración: Indefinida.-

El aprendizaje para la utilización de los instrumentos musicales  no presenta ninguna dificultad aunque si requiere  dedicación, esfuerzo, mucha práctica y sobre todo una gran cuota de entusiasmo para obtener un manejo fluido de los mismos.

Mi función como Facilitador en el área musical no es  formar concertistas ni expertos en la materia  sino tan solo colaborar y contribuir a la difusión de este gran arte como así también rescatar las múltiples facetas de los instrumentos a mencionar, a través de la interpretación y expresión funcional de la Música.  


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Reactivar el que hacer Intelectual de los participantes a través de un taller recreativo e intelectual como este.
      
 - Introducir a los participantes en un  Mundo totalmente desconocido para ellos  Como lo son los instrumentos musicales.


OBJETIVOS GENERALES:
 -Introducir a los participantes en el mundo de la música y crear conciencia sobre la gran importancia que tiene la recreación de la música a través de instrumentos autóctonos como medio para    preservar los valores y costumbres de nuestra cultura como también los instrumentos naturalmente europeos que poblaron Latino américa con su cromática variedad.
       
- Priorizar  valores humanos como respeto por uno mismo y por los demás, responsabilidad, honestidad y dedicación.     
        
 - Promover el sentido de organización para que los participantes
  Puedan desempeñarse eficazmente en labores musicales a
Realizar en el futuro, para los fines que los mismos consideren.


 - Descubrir e incentivar las  capacidades creativas en cada uno de los participantes para que puedan expresarse libremente a través  de la música.        
       
  - Entregar la metodología básica  primordial y las primeras Técnicas del  Instrumento elegido por los  participantes, ya que le brindarán el Acceso a niveles más  avanzados.


Expectativas de logro:
- Que los participantes logren ejecutar  melodías básicas con los instrumentos  seleccionados.
                
 - Que los participantes alcancen sus diferentes  niveles  de  Conocimiento que le permitan participar con  entusiasmo e iniciativa propia en  distintas actividades  y/o eventos socioculturales.

- Que todos los participantes hayan logrado rescatar valores  humanos que le servirán para potenciar su integridad por las  actividades en grupo y en la comunicación con sus prójimos


PLAN DE TRABAJO:
UNIDAD   I   TEMARIOS POR CICLO DE CLASES 
                    -  HISTORIA DE  LOS INSTRUMENTOS
                   -   METODOLOGIA Y SIMBOLOGIA A UTILIZAR
                  -  EXPRESION DEL SENTIDO RITMICO
                 -  PRESENTACION DE LOS INSTRUMENTOS
 TEORIA:  -  NOTAS / RASGUEOS / ELEMENTOS BASICOS
                   DE INTERPRETACION.
               -  PRACTICA CONSTANTE DE LOS
                 INSTRUMENTOS
             -  PRIMERA EVALUACION

UNIDAD   II   TEMARIO POR CICLO DE CLASES
                          -  PREPARACION MELODIAS BASICAS
 P. TEORICA:   -  NOTAS /RASGUEOS  /ELEMENTOS
                           DE INTERPRETACION
EV. FINALES:   -  RITMO 
                       -  TECNICA
                     -  ELEMENTOS DE INTERPRETACION
                   -   EJECUCION DE MELODIAS BASICAS.

domingo, 29 de abril de 2012

taller de técnica vocal (canto)


Taller de técnica vocal
Docentes: mariana macchiarola y augusto nenezian.



 PROYECTO:

El taller de técnica vocal está abierto a todos aquellos que quieran aprender las técnicas del canto. Este taller estará dividido en dos niveles: nivel inicial y avanzado. En el nivel inicial, no se requiere ningún conocimiento previo, y se trabajara sobre las técnicas básicas del canto (respiración, emisión, manejo de velo del paladar) , la desinhibición vocal, postura escénica e interpretación. Dentro de este taller, se trabajarán también las nociones básicas de pulso (reconocimiento del pulso) dentro de una canción, y las distintas subdivisiones que lo integran. Tanto las canciones como las vocalizaciones serán acompañadas con instrumentos rítmicos y armónicos.

En el nivel de avanzados, se organizaran los conocimientos aprendidos en el nivel inicial, y trabajaremos sobre la colocación de la voz (sonido abierto y cubierto), resonadores, los diferentes estilos musicales (tango, flocklore y jazz); la interpretación y la postura escénica, la relación de la armonía con el centro tonal y la relación de la melodía con la armonia.Ambos talleres son anuales y correlativos, esto significa, que no habrá inscripción para el nivel de avanzados, sino que estará formado por los alumnos egresados del año anterior. Ambos talleres participarán de la muestra de fin de año, con el fin de poner en práctica los conocimientos teóricos y presentar lo aprendido durante el ciclo lectivo


OBJETIVOS:

 Que el alumno: -encuentre en el canto un medio de comunicación y expresión. -descubra la relación cuerpo-voz, para la mejor emisión del sonido y la interpretación. -incorpore las técnicas básicas del canto. -encuentre un estilo personal para cantar. -amplié su oído armónico.-aprenda a distinguir el centro tonal de una canción.-reconozca dentro de una canción, el pulso y las distintas subdivisiones.-que aprenda las nociones básicas de disociación entre el instrumento y la voz. -encuentre en el taller un espacio de contención para desarrollar y compartir su arte



CONTENIDOS:

NOCIONES RITMICAS Y MELODICAS:

*pulso: negra.negra con puntillo subdivisiones: corcheas, semicorcheas, tresillos, seisillos.

*centro tonal: Tonalidad mayor y tonalidad menor.

*ejercicios de disociación: módulos de corcheas y semicorcheas cantados y tocados por un instrumento rítmico.

sábado, 28 de abril de 2012

Telar (nivel 1 y 2)

PROYECTO DE TELAR
Propuesta de trabajo

El arte es posible disfrutarlo desde lo estético-creativo, y en épocas como las que vivimos también se puede aprovechar como labor-terapia o como una alternativa laboral; y descubrir que con elementos económicos podemos crear diferentes tipos de artesanías.

Mi experiencia en los distintos Centros Culturales en los que he trabajado, y en los que trabajo, me demostró que lo que uno enseña sirve para el desarrollo del conocimiento. He formado grupos de alumnos que se reúnen para realizar distintos tipos de manualidades, y dentro del mismo han adquirido la capacidad de darse cuenta que un curso no es solo eso, sino que es algo que brinda una satisfacción personal.

Las distintas técnicas utilizadas pueden ser:

PROGRAMA ANUAL
CURSO DE TELAR: telar de peine, o telar criollo

Objetivos:
 Que los alumnos incorporen, conocimientos sobre los distintos materiales a usar con respecto al telar indígena
Telar nivel primero.
Elementos y accesorios del telar
El proceso de tejer e información de distintos tipos de telares
Telar de mesa, telar criollo, telar indígena, telar de cintura, telar vertical, etc.
Preparación de la urdimbre.
Urdido: proceso del urdido y utilización de varillas de cruce.
Enhebrado del peine, enrollado, atado.
El tejido: forma de cargar la naveta
Entretejido peruano, cálculo de urdimbre y trama.
Puntes envolventes
Tajos o separación de telas para ponchos
Tela plana.
· Barracán, escocesa, pie de Poul, ojito de perdiz, sarga,
Sarga ida y vuelta trabajos con rayas.


TELAR NIVEL SEGUNDO:
Gráficos y convenciones universales, uso del color en urdimbre y trama.
Confección de prendas, tejido tubular,
Mezcla de distintas fibras o grosores en un mismo tejido
Variantes de pata de gallo o pie de Poul.
Príncipe de Gales.
Bufandas técnicas.
Gasas simples.
Gasa simple y tafetán.
Gasa compleja
Gasa simple alternada.
Gasa compleja alternada.
Variación de gasa, cruce con tres y seis hilos de urdimbre.
Ramilletes

 Brocados: con calada cerrada, trama suplementaria, formando el
Negativo en el reverso. Trama envolvente, diseño en doble faz.
Brocados: con calada abierta, forma también tafetán, trama con enlace en las urdimbres.
Este primer año los alumnos serán informados sobre distintas tradiciones, y cultura indígena .y estarán preparados para un segundo año, más capacitados, mi objetivo es trasmitir este arte, que todos sabemos que existe pero muchos no saben de dónde vienen.
Como los telares fueron cambiando, y por quienes, que pasó con los indígenas y porque les decimos indígenas
Mi intención no es cansarlos con las explicaciones, sino contarles algunas cosas como: Aborigen: sin origen (es una de las interpretaciones).
. Indio: sin dios
Indígena: indigente

¿Entonces como los llamamos? Tobas, Matacos, Wichis, Onas; etc.
Este año voy a agregar en los dos talleres Fieltro a la aguja y al jabón también si hay tiempo las más avanzadas molas…

Guitarra (avanzado)

PROYECTO: TALLER DE GUITARRA (Nivel Avanzado)
Docente: Soledad Dumont

Objetivos generales: Al finalizar el año se espera que los alumnos puedan tocar en dúo, trío o cuarteto de guitarra arreglos para estos formatos.

Dirigido a: Adolescentes y adultos con conocimientos de guitarra (acordes, algunos rasguitos, que sepan puntear melodías con cuerdas al aire y pulsadas). Se dividirán en dos grupos por edades: de 14 a 25 y mayores de 25

Periodicidad: un encuentro semanal.


Proceso pedagógico:


Leeremos los arreglos.

Pasaremos cada una de las voces por separado para poder sortear las dificultades que tenga la pieza.

Distribuiremos el material de manera que cada uno de los alumnos alterne en los distintos roles (1ª y 2ª guitarra, bajo, base rítmica).

Ensayaremos los temas para lograr que el ensamble suene armonioso.

Trataremos de presentar los temas en muestras en el Centro Cultural y en otros espacios.

Taller literario avanzado


Taller literario de avanzada. Propuesta cuatrimestral.
Título: “La literatura, el arte de la palabra”
Coordinador: Lic. Amelio García Martínez

Objetivos:
- Estimular la creación artístico-literaria mediante el análisis y valoración de la producción artística de los talleristas.

- Profundizar en algunos de los elementos de teoría literaria necesarios para una correcta escritura y valoración de la obra literaria.

- Desarrollar habilidades literarias y el disfrute estético mediante el estudio y análisis de obras pertenecientes a la literatura universal y latinoamericana.

 Metódica del curso:
Este curso mantiene una estructura similar a la del programa número uno, sólo que aquí se profundiza en otros conceptos de teoría literaria necesarios para los talleristas y se le dedica mayor tiempo al trabajo de los alumnos, en cuanto a ejercicios de creación y trabajo colectivo de crítica y autocrítica con la producción objeto de análisis.

Los temas a tratar, así como los conceptos serán distribuidos en dos bloques, cada uno de ellos corresponde a cada cuatrimestre del curso.

Sistema de conceptos Teórico-literarios para este programa:

Primer cuatrimestre:
- Nociones sobre la imagen artística (profundización del concepto)

- Realidad y ficción en la literatura. Cómo transformar la realidad cotidiana en literatura.

- El humor y la sátira. Punto de partida de “lo humorístico”. La sátira como crítica mordaz

- El tema y la idea en la obra literaria. Estudio y análisis de cuentos de autores latinoamericanos.

Segundo cuatrimestre:
- La creación del personaje literario. Creación de situaciones dramáticas para la concepción del personaje. Trabajo y rastreo con prototipos cotidianos.

- El argumento y la estructura. Trabajo con textos narrativos y de versificación..

- Los detalles artísticos. Vinculación con otras manifestaciones del arte.

- Uso de algunas figuras literarias (símil, metáfora, hipérbole, personificación, etc.)


Posibles autores a trabajar en clases:
Miguel de Unamuno / Azorín / Ramón del Valle Inclán / José Martí / Eliseo Diego
Rafael Alberti / Juan Ramón Jiménez / Federico García Lorca / Juana de Ibarbourou
Delmira Agustini / Antonio Machado / Jorge Luis Borges / Julio Cortázar / Carlos Drummond De Andrade / Gabriel García Márquez / Mirta Yánez / Ernesto Cardenal / Augusto Roa Bastos / Mario Vargas Llosa / Mario Benedetti.

Teatro (niños)

Taller de Teatro para niños
Docentes: Luciana Ferro Ariet y Mariela Ciancia (trabajo corporal expresivo)

Contenidos generales
-Juegos teatrales: con consignas, trabajo de estados, rítmicos y vocales. Trabajo individual, en pareja, tríos y grupal.

- Juegos rítmicos y corporales, que permiten el reconocimiento de las posibilidades individuales. Los juegos rítmicos, con música para a exploración del movimiento y las posibilidades expresivas.

-El trabajo en el espacio, el cuerpo en el espacio, el espacio compartido con mis compañeros: el balance en el espacio.

- Improvisación, desde juego grupal: trabajo en grupo. El grupo como motor de la dramatización y la creación de historias para actuar.

- Charlamos sobre la improvisación y los elementos de una estructura dramática: los personajes, la historia, el problema, la solución. De esta forma empezamos de a poco a incorporarlos como base del juego de improvisación en la escenificación.

Objetivo
- La exploración del espacio y el registro de nuestro cuerpo : el cuerpo y el espacio, nuestro cuerpo y el del compañero, el balance grupal en el espacio escénico.
Relación del cuerpo con un personajes, una forma de andar. El cuerpo y la voz.

-Trabajar la desinhibición.

- Reconocer y poner en juego las capacidades expresivas, vocales y corporales que tenemos cada uno desde nuestra individualidad. La expresividad individual uno como única y original que ponemos en juego en el encuentro con el grupo.

- Estimular el trabajo grupal, la escucha, la aceptación y puesta en juego de las propuestas propias o de mi compañero.

-Empezar a Improvisar desde la creación de una historia creada por cada grupo, reconociendo las partes de la estructura y poniendo el conflicto como motor de la Impro.

Tapiz


Taller de tapiz:
Tejido con distintos materiales .cartón, varillas cajas, bastidores y urdido de los mismo.
Cadejos con distintas lanas.

Etapa 1:
Nociones de tejido en faz de trama, dominio de formas geométricas, cordones, torsión de urdimbres, aplicación de técnicas de macramé o croché para terminaciones de todo tipo de trabajo (conocimientos básicos).

Etapa 2:
Interpretación, pasaje de color.

Etapa 3:
Tejido en espiral

Etapa 4:
Escultura textil
Desarrollo de técnicas y materiales no convencionales
Taller creativo.
Esquemas a desarrollar, utilización del punto alfombra, y esquemas

Materiales: bastidor de 50x70con clavitos o tachuelas, separadas por un centímetro e intercalar, otra fila de clavos a medio centímetro de la de abajo.
Lanas de distintos colores sin pelos ni nudos.
Palitos de madera
Tijera, centímetro cinta adhesiva aguja de croché. Piolín retorcido tijera, un cuaderno de cuadricula, marcadores de colores, muy importante peine de dientes separados, aguja de coser lana punta roma

En esta etapa estaremos preparadas para comenzar telar Indígena.

Tai-chi


TALLER DE TAI-CHI
Docente: Augusto Nenezian

PROYECTO:

Este taller está abierto a todos aquellos que quieran aprender este maravilloso arte, orientado a la salud física y mental del cuerpo que abarca todas las edades y trae grandes beneficios.

El taller estará dividido en iniciales y avanzados de acuerdo a las aptitudes y posibilidades físicas de cada alumno, para esto el profesor hará una evaluación en las primeras clases.

En el nivel inicial se trabajaran técnicas de CHI-KUNG.y otras formas básicas de TAI-CHI.

En el nivel avanzado se trabajara con formas más avanzadas de TAI-CHI.

Ambos talleres son anuales, con una duración de 90 minutos semanales y el cupo máximo será de 30 alumnos.



OBJETIVOS:
Que el alumno:

-Descubra la interrelación entre el movimiento y la respiración.
-Que tome conciencia del tono muscular.
-Que se conecte con la acción del cuerpo, pero en estado de reposo
-Que trabaje con la elongación de su cuerpo
-Que mejore su calidad de vida


CONTENIDOS:
-CHI-KUNG (ejercicios básicos para asimilar el chi a través de la respiración)
-Forma 8
-Forma 24
-Meditación

Plástica (niños de 6 a 12 años)


Taller de Plástica para niños
Docente: Gabriela Ballesta

El objetivo de esta propuesta es que a través de las artes visuales los niños puedan expresarse, utilizando diferentes herramientas y trabajando diversas técnicas a través del juego. Consideramos el juego un espacio esencial para la creación en el niño ya que es el primer desarrollo de la imaginación de un ser humano, así planteamos una búsqueda desde lo visual a través del juego, apostando al trabajo en equipo y la creatividad.

Experimentaremos con diferentes materiales y haremos un recorrido por especialidades como pintura, dibujo, grabado, escultura, collage, poesía visual y más. Abarcando así los espacios bi y tridimensionales, la impronta grafica, la construcción de imágenes a partir de imágenes pre-existentes, etc.

Serán utilizados diferentes disparadores creativos como música, literatura, expresión corporal, títeres, fotografía, con el fin de relacionar las artes plásticas con diversas manifestaciones del arte.

Trabajaremos también sobre la observación de artistas, intentando analizar diferentes formas de resolución de espacios, técnicas y herramientas, según momentos y tiempos de la historia del arte. Y así generar un entrenamiento del mirar que llevaremos a la práctica con los trabajos de cada niño y de sus compañeros.

Trabajaremos de forma individual así como en grupo, ya que esta dinámica es sumamente enriquecedora, genera intercambios, promueve el respeto del otro, de sus experiencias e ideas

Teniendo en cuenta los tiempos creativos de cada niño, su desarrollo en el taller, así como las características del grupo se pensará una dinámica y tiempo de trabajo durante el año.

El taller esta propuesto para niños de 6 a 12 años.

Música popular latinoamericana


TALLER DE MUSICA POPULAR LATINOAMERICANA
Docente: Iván Zarate
Tipo de público: adolescentes, adultos.


OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal del taller de música popular es formar grupos que ejecuten la diversidad de músicas de los pueblos de Latinoamérica, y por supuesto de la música folclórica argentina.

En este contexto, el objetivo también es formar músicos que como instrumentistas sean capaces de abordar con solvencia todos los estilos de las distintas regiones musicales de Latinoamérica (Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Noroeste Argentino, etc.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:

PRACTICA GRUPAL
El alumno trabajara con su instrumento en función del ensamble grupal junto a los otros instrumentistas de los otros talleres (Canto, Guitarra, Charango, Percusión, Aerófonos andinos). Los objetivos específicos son: la interpretación de obras del repertorio de música folclórica latinoamericana para mostrarlos en público dentro y fuera del centro cultural con posibilidad de ser grabados en estudio y/o en vivo.



Modalidades de trabajo: leída y espontánea:

Leída: el eje de esta modalidad está en la correcta interpretación grupal de obras ya concebidas, en cuanto a arreglos grupales hechos por sus docentes u otros músicos representativos del género, recorriendo así las especies musicales latinoamericanas y de nuestro país.

Espontánea: se trabajan situaciones musicales espontáneas en donde el tallerista aprende a desempeñarse como instrumentista de un grupo sin arreglos preconcebidos.

Se vivencia la situación cotidiana de la vida musical de un grupo: por ejemplo tener que aprender a tomar decisiones en conjunto; elegir repertorio; proponer ideas para arreglos; hacer arreglos y dirigirlos. Se vivencia la situación de ensayo, grabación y actuación en vivo,

INSTRUMENTO: las técnicas de ejecución de cada instrumento será aprendida y trabajada por cada profesor en su taller.

Mimo (avanzados)

Taller de Mimo Avanzados.
Horario: jueves de 19:20 a 21:00.
Requisitos: Tener experiencia en mimo, teatro, danza, clown (consultar con la profesora).
                    Compromiso de asistencia.

Objetivo:
.Afianzar técnicas de mimo aprendidas.
.Aprender nuevas técnicas de mimo orientado al perfeccionamiento.
.Entrenamiento corporal.
.Entrenamiento de técnicas creativas.
.Aprendizaje de técnicas relacionadas con la representación.
.Dramaturgia en el mimo.
.Construcción de escenas
.Integración de otras disciplinas.

Contenido:
Los contenidos del taller están orientados a aprendizaje de técnicas de mimo de un nivel avanzado como, los dinamismos corporales, los tonos musculares, máscaras, diálogo corporal y coro corporal.

Elementos para la construcción de personajes, reglas y elementos para la representación de historias en mimo.

El aprendizaje de distintas técnicas de creatividad, para armar escenas por ejemplo a partir de un texto, una música, improvisación, o una liberación.

Se trabaja en la experimentación de maquillajes y vestuarios.

Es en principio un espacio de entrenamiento, de investigación y de experimentación grupal para arribar a la producción artística de una historia para contar. La idea principal del taller es la de armar y construir escenas de mimo y también escenas integrales de mimo en interacción con otras disciplinas como malabares, acrobacia, percusión o música en general, etc.

Al ser un espacio de investigación también se trabaja con objetos reales, con máscaras y luces y distintas propuestas que surjan del grupo.

Es un espacio para proponer, compartir, intercambiar y respetar las distintas propuestas.



http://www.youtube.com/watch?v=hd50tMWIeWQ

Mimo


Taller de Mimo Iniciación
Horario: jueves de 18:00 a 19: 15
Destinado a: adolescentes y adultos (15 años en adelante).

El mimo es el arte de contar historias, sensaciones y sentimientos entendiendo al cuerpo como una herramienta fundamental para hacerlo.

El mimo es el arte de la acción, el gesto y el movimiento como formas de expresión y comunicación

El mimo es el arte del silencio, el misterio y la escénica.

El mimo es magia ya que recrea el espacio dando lugar a objetos inexistentes.


Objetivos:
.Conocer acerca de la historia del mimo.
.Diferenciar el mimo clásico y el mimo contemporáneo.
.Adquirir técnicas de mimo, objetos, espacios, sensaciones y sentimientos, reglas básicas
.Reconocer el cuerpo como herramienta para la expresión y la comunicación.
.Aprender acerca del maquillaje y vestuario del mimo.
.Incentivar la imaginación y la creatividad.
.Estimular la creatividad y la construcción de historias.
.Trabajar la improvisación y la construcción de historias.


Contenidos:
Objetos: concepto de objeto evocado(imaginario),(pared,soga,mariposa ,escaler,etc)punto fijo, evocaciones , contrapeso, manipulación ,disociaciones, tamaño, volumen ,peso.

Sensaciones y sentimientos: partes de la cara, cuerpo cara, diferenciación de las distintas partes del cuerpo, expresión con el cuerpo del frío del calor, del amor, del odio etc., gestos, tics, rasgos fijos, tonos musculares. Maquillaje.

Espacios: concepto de espacio imaginario, puntos en el espacio, marchas imaginarias y reales, equilibrios, apoyos, giros.

Reglas básicas del mimo: la columna como eje, rotaciones, traslaciones, inclinaciones, ondulaciones, distintas partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

Improvisación y construcción de historias: de la improvisación a la construcción de historias .Juegos de improvisación, match, sin fin, improvisaciones dirigidas y semidirigidas. Construcción de escenas, diálogos corporales, ritmos, espacio, tiempos, creatividad.

La idea es que cada uno o en grupo aplique los conocimientos adquiridos: los mezcle, los recree, los revuelva, los de vuelta, para contar una historia que tenga ganas.

  

Desarrollo de las clases:
Primer momento: caldeamiento y juegos de interacción.
Segundo momento: aprendizaje de la técnica del mimo.
Tercer momento: improvisación y aplicación de lo aprendido.

Cabe aclarar que este es un programa que se tiene como eje .A lo largo del año también se va teniendo en cuenta los emergentes grupales y sus necesidades.

Guitarra (adolescentes y adultos)


TALLER DE GUITARRA
PROFESOR Marcelo Saraceni

Adolescentes y adultos del Centro Cultural Roberto Santoro
 Martes de 17:40 a 19:00 -

Propongo a la coordinación, para el año 2010, la división del mismo en dos niveles que estarán conformados no ya por aptitudes técnicas con el instrumento, sino por edades. Es decir: un nivel de adolescentes y jóvenes hasta los 40 años, y otro de adultos a partir de 40.

Esto es debido a la comprobación a lo largo de los años, que al ser difícil homogeneizar un trabajo anual entre estos dos grupos, los primeros suelen abandonar el taller. De todas maneras, debido al poco tiempo disponible para trabajar en el mismo (apenas 80 minutos para ambos grupos), el profesor y la coordinación evaluarán la posibilidad de unirlos si se diera la necesidad y la posibilidad de lograr de ese modo un trabajo efectivo

Charango


TALLER DE CHARANGO
 Docente: Luis Fernando Lamas
Alumnos: adolescentes, adultos
Nivel: Inicial y Avanzado.

Objetivos Generales:
- Lograr situaciones de organización e interacción de los distintos grupos.

- Incentivar el trabajo en equipo, la enseñanza grupal e individual en los casos que  sean necesarios.

Objetivos Específicos
- Incorporar ritmos latinoamericanos, tales como: joropo, candombe, etc. ademàs de los tradicionales.

- Promover de tocar y cantar en grupo.

- Ver la posibilidad de armar un repertorio para alternar con otros talleres.

- Lograr que desarrollen un oído musical.

- Al final del año grabar un CD con todo lo aprendido.


Luis Fernando Lamas.

Yoga fusión


Docente Jacqueline Fonrouge
El yoga es muy antiguo. Existe desde hace 5000 años en la India. La palabra yoga proviene de la raíz sánscrita “YUJ”, que significa unión, vínculo y reintegración. El objetivo del yoga es la unión entre el pensar, sentir y hacer.

Es un método que enseña a sentir el cuerpo, a flexibilizarlo gracias a las posturas que se adoptan; a controlar nuestra mente. Mediante el cuerpo controlamos nuestra mente, teniendo un cuerpo flexible nuestra mente también será flexible, pues la flexibilidad no depende de la edad sino del trabajo físico que hagamos y de la superación de trabas y bloqueos impuestos por nuestra mente.

Esta técnica es para vivirla, practicarla y experimentarla, no para pensarla o analizarla, para comprender los cambios anímicos y los efectos que produce, tanto físicos como mentales, hay que practicarla.

Las ásanas con niños (posturas o ejercicios) son las mismas que para los adultos, la diferencia es que cuentan con la ventaja de poder corregir malos hábitos posturales y/o respiratorios más temprano.

Se puede empezar a partir de los 8 ó 9 años.

El objetivo es .aprender cosas que le van a servir para toda la vida como respirar correctamente.

Se flexibiliza el cuerpo mediante ásanas (posturas o ejercicios). Si se trabaja con niños no se les exige que mantengan la postura correcta sino que trabajen con libertad, jugando con el cuerpo, tratando de sentirlo y de relajarlo. Las ásanas (posturas) pueden incorporarse mediante actividades lúdicas, lúdicas, usando la imaginación y creatividad, por ejemplo: las ásanas (posturas) tienen nombres de animales o cosas, así nació esta técnica, de la observación de los animales y de la naturaleza en general, se pueden componer historias con esos elementos creando y memorizando textos, trabajos en espejo o uno relata la historia y los otros la actúan.

 En una clase deben estar cinco grupos básicos de posturas:
* Flexión hacia delante
* Flexión hacia atrás
* Flexión lateral
* Torsión
* Inversión
* Además de una sexta que puede no estar, pero que también es importante, el equilibrio, ya que otorga seguridad y concentración en las tareas.

Es habitual es que los niños tengan más facilidad para hacer posturas hacia atrás y que les cueste mucho estirar la parte posterior del cuerpo en las posturas hacia delante. Les resulta muy difícil estirar los músculos posteriores de las piernas. Tenemos que observar sus malos hábitos posturales. Por ejemplo, a veces tienen el mal hábito de mirar televisión o de leer acostados sobre un lado, siempre el mismo, esto, con el tiempo, puede causarles escoliosis (desviación de la columna). También es perjudicial que carguen bolsos muy pesados.

Con el yoga podemos corregir problemas posturales. Si hay cifosis, que es cuando los hombros están hacia delante y la columna parece una joroba, podemos practicar posturas hacia atrás, como por ejemplo: la cobra, el arco, la rueda, el camello y el pez entre otras. Si hay escoliosis o hiperlordosis se evitarán las posturas antes mencionadas y se insistirá en posturas hacia delante, por ejemplo: la pinza, las torsiones, los estiramientos, etc. También hay escoliosis congénita, traumática, funcional, pero la mayoría aparece por malas posturas, y las vamos a observar sobre todo en la adolescencia.

Cuando el niño o el adulto tiene problemas en su carácter, por ejemplo, falta de seguridad, timidez, etc., vamos a trabajar con posturas invertidas, pues dan seguridad y dominio del cuerpo, por ejemplo: la vela, el paro de cabeza, el arado y también posturas de equilibrio.

La respiración es muy importante. Es lo que primero hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir.

Según la filosofía del yoga, hay una relación entre el estado de la mente y la respiración. Por eso, en el yoga es muy importante saber respirar bien. Si observamos nuestra respiración cuando estamos enojados, asustados, con miedo, alterados, en una situación de examen o calmos, tranquilos y contentos, vamos a notar que cambia de acuerdo a como estén nuestra mente y nuestro estado anímico. Si estamos enojados, asustados o afrontamos un examen, nuestra respiración va a ser corta, acelerada e irregular, en cambio cuando permanecemos calmos, tranquilos y contentos la respiración es regular, suave y pareja. Esto quiere decir que cambiando el ritmo de la respiración podemos modificar nuestro estado anímico. ¿Cómo se logra? Con el control de la respiración.

Para empezar la práctica se recomienda:
* Estar vestido con ropa cómoda y sin que apriete.
* Utilizar una colchoneta no muy alta.
* El lugar debe ser limpio y ventilado.
* Tratar de que no se nos interrumpa.

Podrán poner en práctica toda su imaginación, su concentración, su memoria y su percepción.

La relajación es el descanso del cuerpo y la mente, pero sin llegar a dormirse. Relajarse es aflojar el cuerpo, soltarlo. Se hace al final de la clase, cuando previamente se realizaron las posturas, también antes de dormirse es bueno relajarse.

 Una forma de relajarse es estando acostados, boca arriba, las piernas separadas un poco más del ancho de las cadera, los pies caen flojos hacia los costados, los brazos quedan sueltos, con las palmas de las manos hacia arriba y los ojos cerrados. Desde los pies hasta la cabeza que es lo más difícil de relajar. Se recorre todo el cuerpo, tratando de relajarlo, aflojando todo músculo que esté en tensión. Mentalmente, se recorren los pies, los relajan, se recorren las piernas, las relajan, luego se hace lo mismo con el vientre, la espalda, los hombros, los brazos, el cuello y la cabeza. Por último se relaja todo el cuerpo y se piensa en una situación placentera. Puede ser un sitio inventado

Para los más inquietos, otra forma de relajación es en movimiento, se debe tener un amplio espacio, en el cual puedan girar el cuerpo volcándose boca arriba y boca abajo, hasta que se sientan cómodos en una posición. Se trata de escuchar el cuerpo y relajarlo de la forma en que lo sientan más cómodo.

La concentración se realiza con nuestra mente. La mente es tan inquieta como una pulga, siempre va a saltar de un pensamiento al otro.

También utilizo el Yoga Nidra es un eficaz método de relajación que deriva de los tantras (antiguos escritos del siglo VI a.c. que tomaron los hinduistas y budistas, se refiere a la unión de las energías femeninas y masculinas), donde se aprende a relajarse de manera consciente. Su creador fue Swami Satyananada La gente cree que se está relajado cuando se sienta cómoda con una taza de café y fumando un cigarrillo, cuando prende la televisión o lee un diario. Sin embargo, esto no será suficiente como explicación científica de la relajación, tan solo son distracciones de los sentidos.

Es importante aprender a concentrarse, a los adultos nos cuesta concentrarnos y por eso siempre necesitamos pedir consejo a los demás. Nuestra mente no es capaz de resolver un problema porque está muy inquieta y, en consecuencia, solicitamos ayuda externa. Nuestra respiración nos puede ayudar, esta tiene que ver con el estado de la mente y con nuestro estado anímico.

Los ejercicios con niños son los mismos que para los adultos, la diferencia es que cuentan con la ventaja de poder corregir malos hábitos posturales y/o respiratorios si los hubiera, más temprano que los adultos. Además se incorporan a la clase propiamente dicha movimientos libres, escritura y dibujo de mándalas.

Con el yoga se aprende a:
* Escuchar y a sentir el cuerpo
* Respirar correctamente
* Relajarse
* Flexibilizar el cuerpo
* Jugar con el cuerpo
* Concentrarse

En la escuela se le exige al niño que se concentre, pero no se le dice qué es y cómo hacerlo: un primer paso es relajarse, sin relajación no hay concentración, en segundo lugar observar e imaginar que alejan pensamientos de la mente lenta y suavemente, sin presiones, para luego poder prestar atención en un punto o tema determinado, fijando la mente allí, al principio cuesta, pero poco a poco, mediante trabajos de estimulación cada vez más complejos se logra un mayor tiempo de concentración.

Utilizo con adultos trabajo en serie llamado vinyasana o encadenamiento de posturas, como por ejemplo la serie del saludo al sol o a la luna. También incorporé algunos ejercicios de Pilates mat (en colchoneta), trabajos con elementos como esferas de diversos tamaños, cintas, barras, piso, etc. Como asó también algunos ejercicios de bioenergética, técnica de Alexander Lowen.

Con este trabajo se aprende, a sentir el cuerpo, a escucharlo y a un buen respirar. Cambiando nuestra forma de respirar cambiamos nuestro estado de ánimo, flexibilizar el cuerpo, corregir malas posturas y concentrarse. Además, se incorporan juegos de imaginación, atención, participación, concentración y percepción.

En síntesis: llamo “Yoga fusión”, a la técnica que utilizo ya que es fruto del proceso de varios años de trabajo sostenido incorporando nuevas disciplinas como el sistema Milderman, Pilates y bioenergética, entre otras.
Gracias,

Jacqueline Fonrouge

Teatro (adolescentes y jóvenes- adultos y producción)

Grupo de adolescentes y jóvenes: Profesora Estela Rufaldi
Trabajo corporal y espacial
. Buscar el entrenamiento que habilite a un cuerpo de expresión

Espacio: Completo y vacío / Los objetos en el espacio / Composición espacial
             El cuerpo en el espacio

Trabajo Corporal: Calidades de movimiento / Esquema corporal / El gesto
                            La mirada / Composición coreográfica.

 Improvisación:
Ejercicios de acercamiento al lenguaje teatral
.adaptación
.toma del estímulo
.el cuerpo como generador de composición
.secuencias
.el espacio que cuenta que narra
.los objetos y el actor
Desarrollo de escenas en una línea de tiempo

 Muestra
Grupo Adultos y Producción
Trabajo corporal y espacial
. Buscar el entrenamiento que habilite a un cuerpo de expresión

 Espacio: Completo y vacío / Los objetos en el espacio / Composición espacial
             El cuerpo en el espacio

Trabajo Corporal: Calidades de movimiento / Esquema corporal / El gesto
                            La mirada / Composición coreográfica.

 Improvisación:
Ejercicios de acercamiento al lenguaje teatral
.adaptación
.toma del estímulo
.el cuerpo como generador de composición
.secuencias
.el espacio que cuenta que narra
.los objetos y el actor
Desarrollo de escenas en una línea de tiempo

Trabajo con texto:

Obras cortas: Griselda Gámbaro / Harold Pinter / Andrea Garrote

Teatro (adolescentes y jóvenes- adultos y producción)


Grupo de adolescentes y jóvenes: Profesora Estela Rufaldi
Trabajo corporal y espacial

. Buscar el entrenamiento que habilite a un cuerpo de expresión

Espacio: Completo y vacío / Los objetos en el espacio /Composición espacial
             El cuerpo en el espacio

Trabajo Corporal: Calidades de movimiento / Esquema corporal / El gesto / La mirada
                                 Composición coreográfica.
Improvisación:
Ejercicios de acercamiento al lenguaje teatral
.adaptación
.toma del estímulo
.el cuerpo como generador de composición
.secuencias
.el espacio que cuenta que narra
.los objetos y el actor
Desarrollo de escenas en una línea de tiempo

 Muestra
Grupo Adultos y Producción
Trabajo corporal y espacial
. Buscar el entrenamiento que habilite a un cuerpo de expresión
Espacio:Completo y vacío / Los objetos en el espacio / Composición espacial
               El cuerpo en el espacio

Trabajo Corporal:Calidades de movimiento / Esquema corporal / El gesto / La mirada
                                Composición coreográfica.

 Improvisación:
Ejercicios de acercamiento al lenguaje teatral
.adaptación
.toma del estímulo
.el cuerpo como generador de composición
.secuencias
.el espacio que cuenta que narra
.los objetos y el actor
Desarrollo de escenas en una línea de tiempo

Trabajo con texto:
Obras cortas: Griselda Gámbaro / Harold Pinter / Andrea Garrote

Tango


PROYECTO 2010 TANGO
Docentes: Gustavo Negrotto- Leila Abduca


Objetivo general:
Nuestro objetivo es que los alumnos aprendan a bailar un tango social, posible de ser bailado en las Milongas, y que desarrollen un baile creativo y personal.

Objetivos específicos a desarrollar:
Ø La postura: equilibrio y estética. Reconocimiento del propio cuerpo, a fin de sentirse cómodo con el mismo. Buscar una buena postura de acuerdo con las posibilidades de cada alumno. Desarrollar una estética elegante, pero natural.

Ø La importancia del abrazo. Lograr un buen abrazo para optimizar la comunicación con la pareja. Marcación del hombre y sensibilidad de la mujer. Usar el torso como principal forma de marcar y de recibir la marca.

Ø El tango como baile social: Manejo del espacio. Desplazamiento y circulación en la pista, teniendo en cuenta el respeto hacia las demás parejas de baile.

Ø Musicalidad: Trabajar los distintos ritmos de la música representándolo en el baile: tiempo simple, doble tiempo y medio tiempo. Reconocimiento de las distintas orquestas y sus características. Priorizar la concentración musical a la abundancia de pasos.

Ø Desarrollo de la creatividad: Para los alumnos más avanzados, brindar elementos que se puedan combinar de diferentes maneras. Desarrollar la improvisación a partir de la música y del espacio disponible.

Ø Incentivar el compañerismo y el respeto mutuo.


Programa:
Ø Caminar al ritmo de la música, en forma natural, ya que éste es un factor fundamental en el baile del tango. Trabajaremos con ejercicios técnicos para mejorar el equilibrio y la postura al caminar.

Ø Aprendizaje del paso básico. Trabajaremos los elementos del paso básico (caminatas por dentro y por fuera de la mujer, desplazamientos laterales, cambios de peso, cruce de la mujer) de manera gradual, con el objetivo de que éste no sea memorizado en forma automática y que sus elementos puedan ser utilizados posteriormente, combinándolos de distintas maneras, como base de la danza.

Ø Caminar a doble tiempo (corrida milonguera), con el fin de desarrollar la musicalidad y mejorar la actitud corporal del torso como motor de la marca.

Ø Cambios de peso y arrepentidas. Herramientas esenciales para un buen desempeño en la pista de baile.

Ø Enseñanza de los ochos: ocho cortado, ocho atrás y ocho adelante. Ochos caminados y ochos girados. Pívot de la mujer: cuidado del equilibrio, la postura, y la estética.

Ø Giros: Técnica de giro. Giros hacia la derecha y hacia la izquierda.





*Con los alumnos avanzados trabajaremos los siguientes puntos y profundizaremos los anteriores:
 Ø Figuras complejas con combinaciones de los elementos anteriores e incluyendo barridas, sacadas, voleos bajos, adornos.

Ø Iniciación a otros ritmos: vals y milonga.

Repertorio


TALLER: CANTO-REPERTORIO
                                                                 Prof. Ariel Acuña

 El taller se llevara a cabo con un cupo de hasta 20 alumnos.

Se establece que las personas que se inscriban por primera vez deberán realizar una breve muestra de aptitud para el canto que quien suscribe evaluara y decidirá si se encuentra en condiciones de asistir al taller ya que la idea de trabajo se enmarca dentro de lo que es poder llevar a cabo con el alumno posibles actuaciones en diferentes escenarios o muestras que el Centro Cultural designe ya sea dentro del establecimiento o fuera de él en su representación.

Las clases serán una vez por semana y como es de carácter individual y dado el escaso tiempo con que se cuenta en horas cátedra, la duración por clase por alumno será de entre doce y quince minutos. Esto no deja suficiente margen para trabajar vocalmente pero de acuerdo a las experiencias de los años que llevo trabajando de la misma manera, igualmente se han dado logros interesantes, por lo que se seguirá con el mismo régimen en tanto y en cuanto no existan otras posibilidades en cuanto a horarios.

Como nuevo elemento a incorporar para el taller establezco que un martes por mes se hará con todos los alumnos una sesión de trabajo de respiración, dicción y focalización de acuerdo a una necesidad pertinente a la elección del repertorio que habitualmente eligen los alumnos que tiene que ver con la música popular y/o folclórica.

Se solicitara por la posibilidad de acceder a una jornada por mes de muestras en el mismo Centro Cultural denominada La peñita del Taller de Repertorio.

Danza contemporánea-Niños de 6 a 12 años


Titulo: Taller de Danza Contemporánea.
Destinatarios: Niños entre 6 y 12 años.
Periodo: Propongo un curso regular anual para mejor conocimiento y aprovechamiento de la técnica.
Método: Un taller con una clase por semana de un mínimo de una hora y media.


Objetivo:

 Propongo continuar el trabajo iniciado hasta el momento donde el alumno pueda ingresar en el conocimiento básico de la técnica como herramientas para la búsqueda del movimiento propio. Liberar zonas en el cuerpo a través de ejercicios con diferentes ejes, reconocer la actividad muscular, la alineación ósea, y los centro energéticos que puedan ser motor y generador de movimiento. Profundizar el trabajo de conciencia del peso y el apoyo para el cuidado y facilitación de la danza. Descubriendo nuevos lugares para moverse dentro del cuerpo y fuera de él, es decir en el espacio. Establecer contacto con la música desde lugares internos que induzcan a la danza desde la conmoción del cuerpo, diferenciando aún más la amplitud rítmica en la calidad del movimiento. Integrar al individuo en esta búsqueda. Utilizar estos elementos en pos de la improvisación como instrumentos para encontrar la danza propia, lo que el cuerpo pide y necesita cuando oye la música y se propone bailar. Aumentando cada vez la posibilidad de generar un espacio donde puedan traer sus propias propuestas y compartirlas con el grupo, ya que en el caso de los niños la mejor forma de introducción a la danza es a través del juego y la improvisación.

Danza contemporánea

                                      Titulo: Taller de Danza Contemporánea.

Destinatarios: Adultos.
Periodo: Propongo un curso regular anual para mejor conocimiento y aprovechamiento de la técnica.

Método: Un taller con una clase por semana de un mínimo de dos horas.

Necesidades: Es indispensable un espacio amplio (ejemplo mínimo 9x5 mts.) Y un equipo reproductor de música.

Objetivo:
Propongo avanzar dentro de la línea de trabajo comenzada donde el alumno profundice y perfeccione sus nociones técnicas como herramientas para la búsqueda del movimiento propio. Liberar zonas en el cuerpo a través de ejercicios con diferentes ejes, reconocer la actividad muscular, la alineación ósea, y los centro energéticos que puedan ser motor y generador de movimiento y ampliar el entrenamiento físico en pos de la danza, como una herramienta importantísima del descubrimiento de posibilidades motoras.

Establecer contacto con la música desde lugares internos que induzcan a la danza desde la conmoción del cuerpo. Es decir naturalizar la danza para que opere como liberadora y movilizadora de lo que cada uno trae en su bagaje histórico, físico, emocional y energético. Integrar al individuo en esta búsqueda. Descubrir las distintas propuestas rítmicas con calidades de movimiento que atraviesen la danza contemporánea. Utilizar estos elementos en pos de la improvisación como instrumentos para encontrar la danza propia, lo que el cuerpo pide y necesita cuando oye la música y se propone bailar, en una construcción colectiva, es decir en la escucha de las sugerencias del cuerpo de los compañeros, como forma de aumentar la sensopercepción.

Las técnicas propuestas van desde Graham, Muller, Release, Flying Low, Movimiento invertido, Contact Improvisation.

Danza afro y cantos afro rituales


Taller de Danza Afro (19 a 21 hs.)

 Taller de Cantos afro rituales (17 a 18:45 hs.)

Docente: Marcela A. Gayoso.
                                  Duración de los talleres: cuatrimestrales o anuales a convenir.
                   Dirigido a: Público en general, de ambos sexos, sin experiencia en la actividad u otras.
                                                         Franja etaria: de 20 a 50 años aprox.

 Descripción de los talleres:
La propuesta es aprender los aspectos básicos de algunas de las danzas de origen ritual afroamericanas, como también de sus cantos comunitarios correspondientes, aprovechando la íntima relación que existe entre la danza y el canto dentro de la cultura afro.

Al ser manifestaciones de origen ritual también es necesario conocer la cosmovisión que las sustentan. La misma pertenece a grupos del África occidental que fueron trasladados a América por causa de la esclavitud, posteriormente transculturados en Brasil y Cuba y extendidos por toda Latinoamérica. Es por eso que tomaremos como base el contenido de su sistema simbólico religioso-mitológico traducido en mitos y leyendas referidos a los elementos de la naturaleza y dentro del cual, a cada danza representativa de un elemento, corresponde un canto ritual.

Tanto el canto como la danza afro poseen características determinadas. En el caso de la danza, las mismas están dadas por la postura corporal, la flexibilidad de la columna y el manejo del peso del cuerpo. Y en el caso del canto, las características están presentes en el manejo del resonador nasal y en su relación con la danza. Cabe aclarar, que el taller de canto no pretende “enseñar a cantar” en el sentido ortodoxo del término sino que hará hincapié en el reconocimiento y liberación de la propia voz, su relación con el cuerpo y con el contenido simbólico.

De esta forma, además de brindar una aproximación a una disciplina y a un aspecto diferente de la cultura, buscaremos que los participantes puedan expresarse a través de la danza y el canto afro haciendo uso técnicas no tradicionales.

Para ello abordaremos:


En el taller de danzas:

 · Los principios básicos utilizados en la danza afro:

Postura corporal

Descarga a tierra

Flexibilidad

Interdependencia de segmentos corporales

Expresividad: relación de la danza con el contenido simbólico

· Principios de sensopercepción

La alineación de la columna vertebral

La conciencia del eje

El manejo de los apoyos

La conciencia de la respiración

· La instancia creativa

Ejercicios de improvisación individual y/o grupal. Las mismas parten de exploraciones corporales con pautas específicas, orientadas a concientizar y desarrollar habilidades y capacidades necesarias para la danza.

En el taller de cantos comunitarios afro:

 · La respiración

· El reconocimiento del aparato fonador

· La relación sonido movimiento

· La liberación de la voz

 La síntesis de estos abordajes nos permitirá armonizar e integrar los aspectos físicos expresivos y rítmicos necesarios para la danza y el canto comunitario afro.

Y por otro lado, al ser danzas y cantos de carácter principalmente comunitario, haremos hincapié en el trabajo grupal, facilitando una dinámica de acercamiento a la diversidad cultural desde un espacio de aprendizaje y creación, que apunte también a valorizar la presencia negra en nuestra cultura, sobre todo aquí en Buenos Aires, donde la misma ha sido negada sistemáticamente en el transcurso de su historia.



Plan de trabajo:
                     (Puede presentar variaciones de acuerdo a la respuesta del grupo)



Abril: Mes dedicado al entrenamiento e incorporación de elementos básicos preparatorios tanto para la danza como para el canto.
                              También es el tiempo de armado y acomodación del grupo.

Mayo: Trabajo con el elemento agua
                                          Junio/julio: Trabajo con el elemento hierro
                                   Agosto/septiembre: trabajo con el elemento tierra
                                             Octubre: trabajo con el elemento aire
                                         Noviembre: trabajo de síntesis para mostrar
                                                                                   

Todas las clases constan de:

DANZA AFRO

Momento de concentración y desarrollo de la atención
                                                                      Calentamiento
                                              Entrenamiento e incorporación de pasos
                                                                 Danza del elemento
                                                                      Improvisación
                                                                  Devolución grupal
                             Momento de concentración y desarrollo de la atención
                                                                     Calentamiento
                        Ejercicios de respiración y fonación en relación al movimiento
                                                                 Canto del elemento
                                                                   Círculo de sonido
                                                                 Devolución grupal

 Los talleres son independientes, pero tienen relación entre sí en el hecho de que los contenidos que se trabajarán son los mismos en uno y otro taller.

Ej.: Danza del elemento agua / Cantos de elemento agua.
Los participantes pueden anotarse tanto en un taller como en los dos.



Objetivos
· Lograr que los participantes consigan expresarse a través de la danza y la voz adquiriendo una mayor conciencia del manejo del cuerpo y la respiración.

· Adquirir las principales habilidades físicas y expresivas que nos permitan incorporar la base técnica que caracteriza a la danza y el canto afro.

Rescatar la riqueza de la interacción grupal.

Identificar y valorizar la presencia de la cultura negra en el Río de La Plata.